Ultraprocesados

Un alimento ultraprocesado es, según la clasificación NOVA, aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final.

Bebidas con gas, cereales azucarados, comidas preparadas, como los sobres de sopas instantáneas… este tipo de alimentos ultraprocesados suponen ya la mitad de la ingesta total de comida en muchos países desarrollados.

Varios estudios habían ya demostrado que estos productos aumentan los casos de obesidad y disparan los niveles de colesterol, pero ahora un grupo de investigadores franceses ha aportado una nueva y grave evidencia científica: también suben el riesgo de padecer un cáncer.

Para demostrarlo, un equipo de la Universidad de la Sorbona, en Francia, analizó la evolución de 100.000 adultos sanos (un 22% hombres y un 78% mujeres) con una edad media de 43 años. Pues bien, al final, esta investigación demostró que un aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados incrementó un 12% las posibilidades de padecer varios tipos de cáncer, entre ellos, el de mama.

En cambio, la ingesta de productos frescos o mínimamente procesados (como frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, huevos, carne, pescado y leche) se asoció con un menor riesgo de sufrir un cáncer, en general.

 

Carlos Ríos y el movimiento RealFooding

Carlos RíosNutricionista y dietista licenciado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y creador del RealFooding.

La alimentación se ha centrado en nutrientes y calorías, en lugar de alimentos, en lugar de comida real. Hablamos en términos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales… cuando todo eso no tiene nada que ver con la salud. La salud tiene que ver con los alimentos, que son mucho más que la suma de sus nutrientes y calorías. Los alimentos tienen una compleja matriz alimentaria, la cual es saludable en su forma natural y mínimamente procesada. El grado de procesamiento de estas materias primas lo hemos pasado por alto, ignorando los posibles efectos que alteran al alimento y que tienen repercusión en nuestra salud.

Por todo ello, nace el movimiento Realfooding, para la defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad. Para la lucha contra el entorno obesogénico y la epidemia de ultraprocesados. El objetivo es mejorar la salud de la población a través de la alimentación.

no-tiene-etiquetas-min-1024x683-e1522922471307.jpg

Deja un comentario